lunes, 30 de junio de 2014

Capitulos 3 al 5

ISAIAS 3.  JUICIO SOBRE JUDA Y JERUSALEN
En los primeros doce versículos de este capítulo, el profeta recuerda y reprende lo que tuvo lugar en el año 586 a.C.  Luego se sintetiza que es mejor tomar la responsabilidad personal que querer ser príncipe o líder de un pueblo que no quiere ser gobernado.
Es común hoy en día que aquellos que no oigan y tengan un temor por Dios sean los causantes de la ruina, pobreza y decadencia espiritual de los pueblos, pues no hay una sociedad mejor formada y prospera que aquella que se recuerda del Señor, del pobre, de la viuda y el huérfano. No existe persona, político, magnate, economía que logre mejorar el mundo sin que tenga su confianza en Jesucristo.  
Según puede interpretarse los versículos 13 al 26, hay un especial recordatorio y llamado a no tener opulencia y gozar demasiado de los lujos.  En la sociedad de todo el mundo y en diferentes países, siempre se tendrá gente pobre, ellos son los que más sufren.  Estos textos ayudaron a dar REPRENSIÓN al pueblo en el tiempo de ISAIAS y no cabe duda que hoy también es necesaria esta reprensión para seguir poniendo nuestra confianza en aquel que merece toda Gloria.





CAPITULO 4.  Gloria de Jerusalén
Este capítulo puedo titularlo como la INTRODUCCIÓN DE LA GLORIA DE JERUSALEN, el cual en sus breves seis versículos muestra una representación similar con su pueblo futuro, como lo fue con Israel en el desierto.  “Creará Jehová sobre la morada del monte de Sion y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día y de noche resplandor de fuego que eche llamas…”  En otros capítulos de este libro, pueden leerse claramente la gloria futura y gobierno eterno de nuestro Señor Jesucristo quien regirá con verdadera justicia.  Tal caso se encuentra entre los más importantes y que menciona ese reino, capítulos 32, 35, 42, 49, 54, 60 y 66.


 CAPITULO 5: Parábola de la Viña.
No se estudiará a profundidad, sin embargo podemos indicar que esta es una parábola que se refiere al propio Israel, ya que El es esa viña según se lee aquí mismo en el versículo 7: ”Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la Casa de Israel”.  A continuación de este versículo se tienen SEIS AYES, que pueden ser estudiados en más detalle, se hace referencia a varios eventos que el mismo ISRAEL llegó a caer y que una y otra vez se les indicó a través de profetas lo que debería hacer para enmendar los errores.


Los ayes o pecados en contra del Señor.  La lista se muestra a continuación, y a la vez forma un bosquejo de estudio, lo cual fue evidente en los tiempos del profeta en la nación de Judá y sin duda ahora en nuestros días y por todo el mundo es un hecho la falta de respeto hacia el único Dios verdadero:

1. Verso 8- La avaricia ,
2.Verso 11- Desenfreno y embriaguez,
3. Verso 18- Materialismo y Vanidad,
4. Verso 20-Perversión e inmoralidad,
5. Verso 21-Vana sabiduría,
6. Verso 22-Bebedores e injustos.

Por último se concluye con un Juicio contra JUDA, algunos de estos detalles quizá ya se llegaron a cumplir no solo con la invasión ASIRIA sino también con la toma por Babilonia, sin embargo en repetidas ocasiones a lo largo de la Historia y aún en la 2da. Guerra mundial pareciera que el foco de atención siempre fue ISRAEL.

Nadie protegerá mejor a su pueblo que el mismo Dios, es por ello que el final de ISAIAS muestra el castigo contra toda la indiferencia y enemigos de ISRAEL así como gloria futura de esta nación santa por medio del Santo de ISRAEL JESUCRISTO DIOS.

(Isaías Capítulos 63, 65 y 66)

Capitulo 2


ISAIAS 2.  UN PERIODO DE EXALTACIÓN DE SIÓN Y PAZ.
Algunos comentaristas indican que es la narración del período de tribulación para el mundo, o comúnmente llamada gran tribulación siendo la ciudad de ISRAEL cabeza de las naciones.  Verso 2.
Acontecerá en los últimos días (en lo postrero de los días) que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones…” (RVA)
Es claro leer que estas palabras aún están por cumplirse, en especial todos los versículos que le siguen pues la ley saldrá de Sion y de Jerusalén la palabra de Jehovah, así como que no se adiestrarán más para la guerra.  (Versos 3 al 5).  En nuestros tiempos el pueblo cristiano evangélico ha sabido tomar provecho espiritual al leer estas palabras, pues es una invitación a recordarnos que solo hay un Dios verdadero solo por medio de Él hay Salvación y redención de las naciones.   Aquellos que confiamos en estas palabras, hace que nuestro espíritu se conforte y se llene de paz aunque no lo vivamos físicamente y literal como se lee.

En los versos 6 al 22.  El profeta hace la amonestación a la nación de Israel pues han rechazado continuamente las palabras del Señor.  Dentro de esta lectura se pueden estudiar varios aspectos:


1.       Amonestación al pueblo por tanta costumbre pagana, mala administración de la política haciendo trato con naciones que se suponía no debía hacer,  también se deja clara la posición de no acudir a la adivinación y la idolatría. (Versos 6-9)

2.      Reprensión y cuidado de los habitantes ante la temible presencia de Jehová, temible para aquellos que no le conocen.   (Versículo 10)

3.       La altivez, arrogancia, orgullo soberbia son motivo de castigo  (Versos 2:11-12)

4.      Confirmación que Jehovah de los ejércitos estará en contra todo lo alto, arboles, montes, colinas, torres, muros fortificados, y naves, haciendo alusión a que SOLO HAY UN DIOS y nadie puede oponerse a Él. Si se desea figurar estos aspectos, puede concluirse también que todo lo que se piense que es alto, realmente no tiene valor ante su presencia así como lo que pueda el hombre construir como una falsa seguridad u orgullo del ser humano.  (Versos 13-18)

5.      La raza humana (que no haya recibido del amor del Señor), se tendrá que ESCONDER en peñas y cavernas por la temible presencia de Dios. (Versos 19-22)

Cabe destacar que frases como “en el día del Señor” o “en los postreros días” o “últimos días”, son utilizadas como marcas del final del sistema mundial para dar inicio al gobierno del Mesías con mano de hierro.

Lo anterior denota un período de tiempo el cual no se ha visto con anterioridad en el cual el ser humano que no haya puesto su confianza en El Señor Jehová de los ejércitos, Jesucristo, tendrá que someterse y por ello la palabra TEMIBLE para aquellos que no le quisieron recibir. 

Para el pueblo creyente y cristiano, no debería ser así, al contrario deberá ser un motivo de regocijo el saber que por fin habrá orden y no habrá más dioses ni grandes hombres, más que el único Dios verdadero. 

Se ha estudiado en varios planos doctrinales que lo que se está narrando en toda la parte desde los versos 11 en adelante es ni más ni menos que un periodo de tribulación y de juicio universal para toda la humanidad y para toda la naturaleza. 

El día temible del que menciona no puede ser solamente uno, esto puede indicar que es el inicio del proceso en general.




De nuevo, los versículos 10, 17, 19 y 21 vienen a ser el amarre profético de Apocalipsis 6:15 al 17.

Nosotros ya no deberíamos esperar el día grande y temible, sino la segunda venida a la tierra deberá ser un agrado, pues somos ovejas de su prado y deseamos estar caminando juntamente con El.

Capítulo 1

ISAIAS 1.   LA REPRENSIÓN, CASTIGO Y REDENCIÓN DE ISRAEL

Dentro de los primeros versículos se narra la trayectoria que tuvo ISAIAS detallando cuatro reyes:  1. Uzias, 2. Jotam, 3. Acaz y 4. Ezequias este último a quien El Señor concedió 15 años más de vida tras la palabra dada por Isaías.

En los siguientes versículos (3 al 8) Se entiende un descontento por parte de Dios hacia el pueblo de Israel debido a que se les envía un mensaje de reproche y de recordatorio que El los escogió y que aun así su pueblo le dio la espalda y aún más, les indica que están ENFERMOS y que necesitan ser “vendados y suavizadas sus heridas”, pero el pueblo no entiende. (Verso 6)

Hoy en día no se refiere solamente a ISRAEL sino al pueblo de Dios por todo el mundo, pues estas palabras hoy nos hacen reflexionar que no debemos pensar que estamos totalmente sanos cuando hay naciones enteras que se olvidan de Dios.  El mensaje es para todo el pueblo Cristiano también para que no se piense que se está bien.  El mensaje puede decirse, es similar al transmitido a las 7 iglesias de Apocalipsis.


Es tan fuerte la segunda parte al referirse a SODOMA y GOMORRA, es claro notar, que no se refiere ya a estas naciones, sino hace un llamado retórico haciendo a la asamblea o quienes oían el mensaje de ISAIAS en esos momentos, y también ahora para nosotros que nos llama a reflexión. (versos 9 y 10).




Por su parte el centro del capítulo, es decir el versículo 18, invita a poder reflexionar y ponernos a cuenta con El Señor a RAZONAR como dice en la versión RVA, y considerar nuestros caminos, que si tenemos pecado serán emblanquecidos como la nieve, y si tenemos manchas como el carmesí serán blancos como la lana, solamente al MEDITAR JUNTAMENTE con El Señor, es curioso leer que es El quien nos invita, como atendiendo a la voluntad del ser humano.  Dios no solo necesita que razonemos junto con El (nuestro propio devocional), debemos saber que debemos pedirle un corazón puro y ser limpios siempre.

Después de reprender al pueblo del Señor ISRAEL de su fuerte demanda por sus pecados (versos 12 al 15) hace una reflexión para que puedan volverse a Él, la máxima demanda está siendo hoy recordada y es el de no dar lugar a las viudas y huérfanos  (Versos 16 al 17), el mejor de los versos es el 18, pues se hace la invitación a “razonar” y dejar por un lado las ofensas para purificar los pecados. 

Se puede adjuntar el siguiente bosquejo para su análisis y estudio propio, a manera de nuestro devocional: (Capitulo 1:10-20)

1.       La sinceridad en vez de ceremonias y sacrificios. Versos 11-15
No bastan los sacrificios, Observancia de fechas o festividades no es la meta, las manos llenas de sangre de estos sacrificios no se justifican ante Dios.




2.      El arrepentimiento es mejor que la indiferencia. Verso 16
Llevar a cabo una limpieza del alma, abandonar los actos pecaminosos.

3.       La rectitud será en vez de la rebeldía.  Verso 17
Aprender a hacer el bien, Buscar el derecho y justicia reprender al opresor defendiendo al huérfano y amparar a la viuda.

    Si hoy en día hubiera una nación que siga estos pasos, sería bendita.

La segunda parte del Capítulo 1 muestra la redención futura de SION, haciendo referencia en el verso 26 que la restauración será como al principio haciendo de esta ciudad una URBE FIEL Y CIUDAD DE JUSTICIA.


Este capítulo tiene una principal consonancia con el último capítulo del libro, pues así como inicia, también finaliza, haciendo el énfasis en no caer o retomar RITOS RELIGIOSOS que fueron y siguen siendo la fuente de discordias entre nuestro Señor Dios Jesús y los hombres que pretenden acercar a la raza humana con Dios por medio de diferentes experiencias, rituales, exigencias y requisitos que ni ellos pueden cumplir.


INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE ISAIAS

libro del profeta isaias

profeta que mas enfatizó la historia, misión y características de jesús

“Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los profetas…”
1ª Pedro 1:10-12
Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas que están escritas de mí en la Ley de Moises, en los PROFETAS y en los Salmos.”  Lucas 24:44

El nombre de ISAIAS significa El Señor Salva o Salvación de Jehová, (Heb. Yeshayahu), su dato de nacimiento puede acercarse entre el 761 o 760, durante el reinado de Uzias, y su vocación profética aproximadamente se fecha en el año en que este rey muere, cerca del 740 o 739, lo cual situa al joven profeta a la edad de 20 años.  Casado luego con una mujer a la que solo se refiere a ella como “la profetiza” y con quien concibió dos hijos.  (Isaias 7:3 y 8:3)
El libro se presenta en varias partes como historias narradas y sucedidas al pueblo del Señor: ISRAEL, en otros capítulos se visualiza a la Iglesia de Cristo, pero sobre todo en muchos otros capítulos se evidencia la llegada del Mesias y de su trabajo en la tierra para salvar a la raza humana.  Durante el periódo que profetizò observó también; como un gran estadísta el desarrollo de los acontecimientos, es decir algunos cambios de política mundial de aquel entonces y sus efectos dentro de los reinos de Judá e Israel.
Este libro se le denomina la Biblia en miniatura pues consta de sesenta y seis capítulos (mismo número de libros en la bíblia).   Isaias junto a Génesis, Deuteronomio y Salmos es el libro que mas menciona a Jesús como el enviado o Mesías.  Es solo el libro de SALMOS que contiene un número mayor de aspectos mesianicos que ISAIAS.  Es el libro que mejor preemiencia y distinción tiene dentro del Antiguo Testamento entre los escritos de los profetas y poetas hebreos.   Es en Isaias que se destacan los diferentes aspectos de Jesus como lo son:

1. La encarnación (7:14; 9:6),
2. Su juventud (7:15; 11:1; 53:2) 
3. Su mansedumbre (42:2),
4. Su obediencia (50:5), 
5. Su mensaje (61:1,2),
6. Sus milagros (35:5 y 6; 40:2; 61:2-3),
7. Sus sufrimientos (50:6; 53:3),
8. Su rechazo (53:1-3);
9. Su vergüenza (53:4-6),
10. Su muerte (53:10);
11. Su resurrección y asención (52:13)
12. Su gloria futura (60 y 61)

El profeta ISAIAS profetizó durante los reinados de Judá, tal como se cita a continuación:
(Ver también cuadro del trabajo de los profetas)
1.       Uzías (Azarías)      años 767-740 a.c.
 (Se piensa que fue casi al final de su reinado)
2.      Jotam,                        años 740-731 a.c.,
3.       Acaz ,                          años 731-715 a.c. y
4.      Ezequías                    años 715-686 a.c.  (profetizó en conjunto al profeta MIQUEAS)
Es contemporaneo de los profetas Amos y Oseas en ISRAEL, pues simultáneamente y en un breve periódo está conectado con eventos históricos de estos dos, así también con el profeta Miqueas en Juda.
El llamado de ISAIAS ocurre al final del rey Uzias y se narra en el CAPITULO 6. 
De forma conservadora se dice que el profeta ISAIAS, vivió aproximadamente  80 años y profetizó cerca de 40 años, pues el registro de los reyes de la época así lo evidencian. (767 al 686).
Datos adicionales interesantes
·         Por otra parte el profeta ISAIAS se menciona en 20 libros de los 27 del Nuevo Testamento y en 12 de ellos se mencionan varias citas.   En 25 veces se menciona “El Santo de ISRAEL”, y solamente 5 veces aparece esta frase en los demás libros del Antiguo Testamento. 

·         Isaias está entretejido en todo el Nuevo Testamento.  Se le llama el libro del QUINTO EVANGELIO, o el “Evangelio según San Isaias”

·         También se piensa que el libro escrito del profeta ISAIAS fue redactado por tres diferentes personas, sin embargo esto lo que trata es de desaprobar la autenticidad del profeta, en el intento de saber que está documentado por tres, se deberá mejor estudiar como un solo autor.
·         Es uno de los pocos libros que fueron encontrados en los rollos de las cuevas de QUMRAM, en donde se incluye todo ISAIAS en un solo ROLLO tal como lo leyó Jesús. (Lucas 4:18-19). Estos escritos se remontan a 100 a.c.

ACERCA DEL CONTENIDO EN ESTOS ESTUDIOS


Se seleccionaron los capítulos más destacados acerca de la vida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  Adicional se consideraron pocos capítulos de profecias aún por cumplirse, así como de las ya cumplidas para el pueblo de Israel.   Se trató de llevar una uniformidad en cuanto al capítulo y luego breves explicaciones exegéticas que ayudarán a comprender el contexto y la interpretación del texto.  
Este trabajo, no tiene como finalidad el de dar una sola postura de interpretación, ni un bosquejo exhaustivo de ISAIAS y se está abierto a poder agregar o  enmendar errores, siempre y cuando no se llegue a contender ni de profesar lo contrario al mensaje Cristocentrico.  Nada sustituye la misma lectura de la Biblia.