lunes, 30 de junio de 2014

Capítulo 1

ISAIAS 1.   LA REPRENSIÓN, CASTIGO Y REDENCIÓN DE ISRAEL

Dentro de los primeros versículos se narra la trayectoria que tuvo ISAIAS detallando cuatro reyes:  1. Uzias, 2. Jotam, 3. Acaz y 4. Ezequias este último a quien El Señor concedió 15 años más de vida tras la palabra dada por Isaías.

En los siguientes versículos (3 al 8) Se entiende un descontento por parte de Dios hacia el pueblo de Israel debido a que se les envía un mensaje de reproche y de recordatorio que El los escogió y que aun así su pueblo le dio la espalda y aún más, les indica que están ENFERMOS y que necesitan ser “vendados y suavizadas sus heridas”, pero el pueblo no entiende. (Verso 6)

Hoy en día no se refiere solamente a ISRAEL sino al pueblo de Dios por todo el mundo, pues estas palabras hoy nos hacen reflexionar que no debemos pensar que estamos totalmente sanos cuando hay naciones enteras que se olvidan de Dios.  El mensaje es para todo el pueblo Cristiano también para que no se piense que se está bien.  El mensaje puede decirse, es similar al transmitido a las 7 iglesias de Apocalipsis.


Es tan fuerte la segunda parte al referirse a SODOMA y GOMORRA, es claro notar, que no se refiere ya a estas naciones, sino hace un llamado retórico haciendo a la asamblea o quienes oían el mensaje de ISAIAS en esos momentos, y también ahora para nosotros que nos llama a reflexión. (versos 9 y 10).




Por su parte el centro del capítulo, es decir el versículo 18, invita a poder reflexionar y ponernos a cuenta con El Señor a RAZONAR como dice en la versión RVA, y considerar nuestros caminos, que si tenemos pecado serán emblanquecidos como la nieve, y si tenemos manchas como el carmesí serán blancos como la lana, solamente al MEDITAR JUNTAMENTE con El Señor, es curioso leer que es El quien nos invita, como atendiendo a la voluntad del ser humano.  Dios no solo necesita que razonemos junto con El (nuestro propio devocional), debemos saber que debemos pedirle un corazón puro y ser limpios siempre.

Después de reprender al pueblo del Señor ISRAEL de su fuerte demanda por sus pecados (versos 12 al 15) hace una reflexión para que puedan volverse a Él, la máxima demanda está siendo hoy recordada y es el de no dar lugar a las viudas y huérfanos  (Versos 16 al 17), el mejor de los versos es el 18, pues se hace la invitación a “razonar” y dejar por un lado las ofensas para purificar los pecados. 

Se puede adjuntar el siguiente bosquejo para su análisis y estudio propio, a manera de nuestro devocional: (Capitulo 1:10-20)

1.       La sinceridad en vez de ceremonias y sacrificios. Versos 11-15
No bastan los sacrificios, Observancia de fechas o festividades no es la meta, las manos llenas de sangre de estos sacrificios no se justifican ante Dios.




2.      El arrepentimiento es mejor que la indiferencia. Verso 16
Llevar a cabo una limpieza del alma, abandonar los actos pecaminosos.

3.       La rectitud será en vez de la rebeldía.  Verso 17
Aprender a hacer el bien, Buscar el derecho y justicia reprender al opresor defendiendo al huérfano y amparar a la viuda.

    Si hoy en día hubiera una nación que siga estos pasos, sería bendita.

La segunda parte del Capítulo 1 muestra la redención futura de SION, haciendo referencia en el verso 26 que la restauración será como al principio haciendo de esta ciudad una URBE FIEL Y CIUDAD DE JUSTICIA.


Este capítulo tiene una principal consonancia con el último capítulo del libro, pues así como inicia, también finaliza, haciendo el énfasis en no caer o retomar RITOS RELIGIOSOS que fueron y siguen siendo la fuente de discordias entre nuestro Señor Dios Jesús y los hombres que pretenden acercar a la raza humana con Dios por medio de diferentes experiencias, rituales, exigencias y requisitos que ni ellos pueden cumplir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario