lunes, 30 de junio de 2014

Capitulo 2


ISAIAS 2.  UN PERIODO DE EXALTACIÓN DE SIÓN Y PAZ.
Algunos comentaristas indican que es la narración del período de tribulación para el mundo, o comúnmente llamada gran tribulación siendo la ciudad de ISRAEL cabeza de las naciones.  Verso 2.
Acontecerá en los últimos días (en lo postrero de los días) que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones…” (RVA)
Es claro leer que estas palabras aún están por cumplirse, en especial todos los versículos que le siguen pues la ley saldrá de Sion y de Jerusalén la palabra de Jehovah, así como que no se adiestrarán más para la guerra.  (Versos 3 al 5).  En nuestros tiempos el pueblo cristiano evangélico ha sabido tomar provecho espiritual al leer estas palabras, pues es una invitación a recordarnos que solo hay un Dios verdadero solo por medio de Él hay Salvación y redención de las naciones.   Aquellos que confiamos en estas palabras, hace que nuestro espíritu se conforte y se llene de paz aunque no lo vivamos físicamente y literal como se lee.

En los versos 6 al 22.  El profeta hace la amonestación a la nación de Israel pues han rechazado continuamente las palabras del Señor.  Dentro de esta lectura se pueden estudiar varios aspectos:


1.       Amonestación al pueblo por tanta costumbre pagana, mala administración de la política haciendo trato con naciones que se suponía no debía hacer,  también se deja clara la posición de no acudir a la adivinación y la idolatría. (Versos 6-9)

2.      Reprensión y cuidado de los habitantes ante la temible presencia de Jehová, temible para aquellos que no le conocen.   (Versículo 10)

3.       La altivez, arrogancia, orgullo soberbia son motivo de castigo  (Versos 2:11-12)

4.      Confirmación que Jehovah de los ejércitos estará en contra todo lo alto, arboles, montes, colinas, torres, muros fortificados, y naves, haciendo alusión a que SOLO HAY UN DIOS y nadie puede oponerse a Él. Si se desea figurar estos aspectos, puede concluirse también que todo lo que se piense que es alto, realmente no tiene valor ante su presencia así como lo que pueda el hombre construir como una falsa seguridad u orgullo del ser humano.  (Versos 13-18)

5.      La raza humana (que no haya recibido del amor del Señor), se tendrá que ESCONDER en peñas y cavernas por la temible presencia de Dios. (Versos 19-22)

Cabe destacar que frases como “en el día del Señor” o “en los postreros días” o “últimos días”, son utilizadas como marcas del final del sistema mundial para dar inicio al gobierno del Mesías con mano de hierro.

Lo anterior denota un período de tiempo el cual no se ha visto con anterioridad en el cual el ser humano que no haya puesto su confianza en El Señor Jehová de los ejércitos, Jesucristo, tendrá que someterse y por ello la palabra TEMIBLE para aquellos que no le quisieron recibir. 

Para el pueblo creyente y cristiano, no debería ser así, al contrario deberá ser un motivo de regocijo el saber que por fin habrá orden y no habrá más dioses ni grandes hombres, más que el único Dios verdadero. 

Se ha estudiado en varios planos doctrinales que lo que se está narrando en toda la parte desde los versos 11 en adelante es ni más ni menos que un periodo de tribulación y de juicio universal para toda la humanidad y para toda la naturaleza. 

El día temible del que menciona no puede ser solamente uno, esto puede indicar que es el inicio del proceso en general.




De nuevo, los versículos 10, 17, 19 y 21 vienen a ser el amarre profético de Apocalipsis 6:15 al 17.

Nosotros ya no deberíamos esperar el día grande y temible, sino la segunda venida a la tierra deberá ser un agrado, pues somos ovejas de su prado y deseamos estar caminando juntamente con El.

2 comentarios: