lunes, 30 de junio de 2014

Capitulos 3 al 5

ISAIAS 3.  JUICIO SOBRE JUDA Y JERUSALEN
En los primeros doce versículos de este capítulo, el profeta recuerda y reprende lo que tuvo lugar en el año 586 a.C.  Luego se sintetiza que es mejor tomar la responsabilidad personal que querer ser príncipe o líder de un pueblo que no quiere ser gobernado.
Es común hoy en día que aquellos que no oigan y tengan un temor por Dios sean los causantes de la ruina, pobreza y decadencia espiritual de los pueblos, pues no hay una sociedad mejor formada y prospera que aquella que se recuerda del Señor, del pobre, de la viuda y el huérfano. No existe persona, político, magnate, economía que logre mejorar el mundo sin que tenga su confianza en Jesucristo.  
Según puede interpretarse los versículos 13 al 26, hay un especial recordatorio y llamado a no tener opulencia y gozar demasiado de los lujos.  En la sociedad de todo el mundo y en diferentes países, siempre se tendrá gente pobre, ellos son los que más sufren.  Estos textos ayudaron a dar REPRENSIÓN al pueblo en el tiempo de ISAIAS y no cabe duda que hoy también es necesaria esta reprensión para seguir poniendo nuestra confianza en aquel que merece toda Gloria.





CAPITULO 4.  Gloria de Jerusalén
Este capítulo puedo titularlo como la INTRODUCCIÓN DE LA GLORIA DE JERUSALEN, el cual en sus breves seis versículos muestra una representación similar con su pueblo futuro, como lo fue con Israel en el desierto.  “Creará Jehová sobre la morada del monte de Sion y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día y de noche resplandor de fuego que eche llamas…”  En otros capítulos de este libro, pueden leerse claramente la gloria futura y gobierno eterno de nuestro Señor Jesucristo quien regirá con verdadera justicia.  Tal caso se encuentra entre los más importantes y que menciona ese reino, capítulos 32, 35, 42, 49, 54, 60 y 66.


 CAPITULO 5: Parábola de la Viña.
No se estudiará a profundidad, sin embargo podemos indicar que esta es una parábola que se refiere al propio Israel, ya que El es esa viña según se lee aquí mismo en el versículo 7: ”Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la Casa de Israel”.  A continuación de este versículo se tienen SEIS AYES, que pueden ser estudiados en más detalle, se hace referencia a varios eventos que el mismo ISRAEL llegó a caer y que una y otra vez se les indicó a través de profetas lo que debería hacer para enmendar los errores.


Los ayes o pecados en contra del Señor.  La lista se muestra a continuación, y a la vez forma un bosquejo de estudio, lo cual fue evidente en los tiempos del profeta en la nación de Judá y sin duda ahora en nuestros días y por todo el mundo es un hecho la falta de respeto hacia el único Dios verdadero:

1. Verso 8- La avaricia ,
2.Verso 11- Desenfreno y embriaguez,
3. Verso 18- Materialismo y Vanidad,
4. Verso 20-Perversión e inmoralidad,
5. Verso 21-Vana sabiduría,
6. Verso 22-Bebedores e injustos.

Por último se concluye con un Juicio contra JUDA, algunos de estos detalles quizá ya se llegaron a cumplir no solo con la invasión ASIRIA sino también con la toma por Babilonia, sin embargo en repetidas ocasiones a lo largo de la Historia y aún en la 2da. Guerra mundial pareciera que el foco de atención siempre fue ISRAEL.

Nadie protegerá mejor a su pueblo que el mismo Dios, es por ello que el final de ISAIAS muestra el castigo contra toda la indiferencia y enemigos de ISRAEL así como gloria futura de esta nación santa por medio del Santo de ISRAEL JESUCRISTO DIOS.

(Isaías Capítulos 63, 65 y 66)

2 comentarios: