jueves, 17 de julio de 2014

Capitulo 7



Capitulo 7 de ISAIAS

Reyes del norte contra Jerusalén y profecía del nacimiento virginal de Jesús

Recordemos que UZIAS era el Rey que había muerto recién en el llamado del Profeta.  Este REY había reinado un total de 52 años, después fue JOTAM quien reinó 16 años.  Isaías tuvo dos hijos, en el periodo de reinado del próximo rey; ACAZ, estos dos hijos de ISAIAS tuvieron nombres un poco extraños, pero era necesario pues iban a cumplir un presagio o un designio de Dios como señal para su pueblo, según se lee también en el versículo de Isaías 8:18.  Es por ello que el primer hijo del profeta llevaba el nombre de SEAR-JESUB que significa “un remanente volverá” puesto que se inicia a predecir que “el remanente=Israel”, volvería de una cautividad que aún no había sucedido y de una diáspora que sucedería durante los siglos venideros y que aún está sucediendo en nuestros días, remanente que esta “volviendo” ahora a su nación.



Se hace una especial reflexión a confrontar al rey ACAZ quien fue un rey que realmente hizo lo malo delante del Señor, reino por 16 años según se lee en 2ª. Reyes 16:2-3. (Hizo pasar a su hijo por fuego, y levantó lugares altos y estaba en las prácticas de otros reyes malos)



En aquellos días los reyes del norte querían atacar Jerusalén y llevarla cautiva, y a pesar que este rey ACAZ no era bien visto por El Señor, no iba a permitir que su pueblo fuera a la cautividad de manera temprana, estaba reservado el cautiverio para Babilonia y no para los reyes del norte tanto Efraín como Siria que deseaban oprimir a Judá.

La profecía inicia con una orden a ISAIAS de ir a un acueducto del estanque de arriba (mismo término hebreo que denota El Altísimo –Elyon-) y darle encuentro al rey ACAZ, el lugar era donde fluía agua para proveer a Jerusalén de este vital líquido. Es en este lugar en donde Dios habla a Acaz por medio del profeta ISAIAS que su provisión vendría (en forma figurada) del Señor, de arriba, y es para fortalecer a este que a pesar de ser infiel, el Señor mantendría su fidelidad hacia su pueblo. 


Versículo 8.  Los sesenta y cinco años se cumplieron luego con la toma de Asiria aproximadamente en el año 669 a.C

 




Reinos del Norte y Sur (ISRAEL y JUDA) 830a.c. antes de la invasión Asiria.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario